Detalles de la receta:

Cuando eres niño y celíaco la merienda del cole se convierte en una hándicap, ¿qué le pones?, ¿fruta que es muy sana?, pero llaga un momento que el niño quiere ser como sus amigos. ¿Por qué no va a ser como sus amigos?, pues para solucionar esto y siguiendo con mi teoría de que se puede comer un pan sano y rico sin gluten, he adaptado los tan ricos molletes de Antequera.

Un tipo de pan que se presta muy bien a ser utilizado como bollito para bocatas

Ingredientes: para unos 12 molletes

Primero vamos a preparar un poolish ( es un pre fermento, una masa ya iniciada)

100 gr de harina de arroz
150 gr de agua
1 gr de levadura fresca

​Lo mezclamos todo y dejamos reposar al menos 3h a temperatura ambiente​
Para la masa final, vamos a utilizar todo el poolish 

400 gr de mezcla de harinas que previamente hemos preparado, 50% almidón, 50% la harina proteica la que más nos guste
Un 85% de hidratación, unos 340 de agua 
20 gr de manteca de cerdo, yo los sustituyo por nuestro tan preciado aceite de oliva, se trata de aportar grasa
8 gr de sal
3 gr de levadura fresca

ELABORACIÓN:

Cuando ya tenemos lista el poolish, esto es cuando tenga burbujitas, mezclamos todos los ingredientes sólidos por un lado y líquidos por otro y por último añadimos nuestro prefermento a la mezcla.

Dejamos tapada en un bol hasta que doble su volumen, pasada la primera fermentación cortamos en piezas de unos 100 gr y las boleamos, Estiramos a mano o con rodillo cada bolita hasta alcanzar un grosor de un dedo más o menos y las dejamos reposar hasta que dupliquen su volumen de nuevo, esto sin pasarnos de fermentación

Horneamos a 180°, es interesante en la medida de nuestras posibilidades dejar caer las piezas sobre la bandeja del horno bien caliente.

Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.

Información adicional:

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