Detalles de la receta:

No hay manera mejor de arrancar esta sección que con una receta de PAN, como ya sabéis Miss Bakery,Gluten Free nace de la promesa que el hago a mi Lucas,mi hijo, COMERAS PAN, y ¿por qué pan y no otra cosa?.

Cuando te diagnostican la enfermedad Celíaca se te viene encima el mundo, ¿y ahora qué como? , ¿Cómo lo como?, ¿c´omo lo cocino?.....etc. ,etc, todo esto es fácilmente solucionable. Pero el pan es otro tema.

El pan es algo que se supone ya está hecho, que bajamos al super y cogemos una barra, pero este pequeño gesto para un Celíaco se convierte en una tarea algo complicada, no en todos los establecimientos hay pan sin gluten y cuando lo encuentras no es ninguna maravilla.

Me pongo manos a la obra y empezamos con el I +D en temas de pan y el resultado es este:

Todavía estoy que no me lo creo. Si hace cinco años me dicen que iba a conseguir un resultado así con un pan sin gluten, habría respondido que ni de coña.

Pues para aportar mi granito de arena a que todos los celiacos disfruten de un buen pan, os propongo esta receta, sin gluten, sin mixes comerciales, con harinas proteicas.

 

INGREDIENTES:

Para una masa de 1kg de Harina

60% de Almidón de Maiz 

40% de Harinas Proteicas( empezamos por utilizar harinas muy comunes y nutritivas a la vez)20% de Harina de Arroz Y 20% de Harina de Trigo Sarraceno.

85% de Hidratación

3% de Psyllium

2% de Sal

2% de Levadura Fresca

1 Cucharada de Aceite de Oliva.

Estos porcentajes son siempre del total de las harinas.

Elaboración:

Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harinas, almidones, sal, psyllium, (un consejito si me lo permitís, tamizad siempre las harinas, sobre todo los almidones y de esta manera evitaremos que se formen grumos en el amasado)

Y en otro recipiente mezclamos los ingredientes líquidos, agua más bien templada, levadura desmenuzada y la cucharada de aceite.

Removemos bien la levadura en el agua hasta que se disuelva y despúes incorporamos el aceite.

Siguiente paso:

Mezclamos sólidos y líquidos y s removemos con una cuchara hasta conseguir una mezcla homogénea (yo en este paso, utilizo mis manos, me aporta una sensación super relajante, tener las manos en la masa)

Cuando todo esté bien mezclado, tengamos una masa homogénea, formamos una bola y le metemos en un bol, tapamos con un paño y le dejamos una primera fermentación, unas dos horas aproximadamente o cuando haya conseguido doblar su volumen más o menos.

Enharinamos una superficie con harina de arroz, y volcamos nuestra masa, la tratamos con cuidado para no desgasificarla y formamos el pan, una forma sencilla para los que no tengáis ni conocimientos ni mucho tiempo, sería formar un cilindro, amasando siempre con delicadeza.

Le damos una segunda fermentación de una hora u hora y media y tendremos el pan listo para el horno.

Horneamos unos 10´ a lo maximo que de nuestro horno con calor arriba y abajo( si nuestro horno tiene la opción de calor abajo,hornearemos esos 10´ de esta forma)

y el resto unos 40´bajamos a  220° la temperatura, esta vez con calor arriba y abajo.

Para conseguir una corteza crujiente pondrimos vapor durante los 10´primeros minutos

Pasado este tiempo sacamos y dejamos hornear sobre una rejilla.

Información adicional:

COMPARTIR